Castillos en el aire

Psiquiátricos sociales

 

PSIQUIÁTRICOS SOCIALES

Durante mis años juveniles como estudiante de psiquiatría, mis compañeros y yo solíamos dividir de una manera humorística los tres grandes grupos de patologías mentales: los neuróticos, los psicóticos y los psicópatas.

El neurótico es la persona que sufre porque quiere vivir en un castillo y no lo tiene, y tampoco se esmera en generar los medios necesarios para conseguirlo. El psicótico está convencido de que ya vive en el castillo, aunque éste en realidad no existe. El psicópata es el que vende a buen precio el castillo al neurótico y al psicótico.

Preguntémonos quién nos hace promesas hoy en día de castillos inexistentes en todas las formas y variedades que podamos imaginar y, a pesar de sus continuas mentiras, seguimos dispuestos a creer en ellos y a trabajar como esclavos para comprar esos castillos de humo. Si los psicópatas están ocupando el poder, quiere decir que hay un enorme número de neuróticos en la sociedad que están dispuestos a comprar castillos en el aire.

El curso APRENDER A SER LIBRES se dirige únicamente a los problemas neuróticos para hacernos responsables de la realidad que percibimos y cómo modificarla, si queremos.

Este curso no sirve en absoluto para los psicóticos que viven en una realidad inexistente para el resto del mundo, y por supuesto, los psicópatas tienen tal cantidad de ganancias materiales con su comportamiento patológico en la vida pública a costa de la población neurótica, que les resulta no digo que imposible pero casi, renunciar a tantos beneficios materiales  para enfrentarse al amor y a la liberación que produce nuestro encuentro con la muerte.

6 comentarios en “Castillos en el aire

  1. Hice el curso APRENDIENDO A SER LIBRES en 1992. Y empecé a meditar con Ramón Carballo en 1987. El curso y la práctica que realicé de lo aprendido durante los siguientes años cambiaron mi vida completamente. Actualmente soy feliz con lo que tengo materialmente, con mis amigos y con mi familia. Hasta el punto de que no necesito desear nada más. Ahora me toca disfrutar de todo ello.
    El encuentro con Ramón Carballo y el aprendizaje de las técnicas que me ha enseñado, me salvó la vida y, por tanto me ha permitido vivirla con plenitud y alegría. No puedo pedir más porque no hay más.
    Gracias por todo.
    Elbia Álvarez

  2. Hola! asistí al curso APRENDIENDO A SER LIBRES en 2009, era la primera experiencia de curso residencial e intensiva que hice en mi vida, y cuando le di tiempo a reposar efectivamente me la cambió, o mejor dicho, la cambié gracias a éste comienzo.
    Al cabo del tiempo me mudé de ciudad y comencé a formarme como Gestaltista ( estoy en ello :-), y siempre recuerdo a Ramón y a ésta experiencia como de las más transformadoras de mi vida, tengo imágenes de esa semana que no podrán borrarse y todavía me emocionan
    Siempre estaré agradecida, un abrazo muy grande
    Lola Garcia

  3. He tenido la grandisima suerte de conocer a Ramon Carballo, quien me inicio en Meditacion alla por el año 1982 en un Curso.
    A lo largo de los años ha sido y es, mi Profesor y mi guía, ademas de muy querido amigo.
    Gracias por por esta maravillosa aventura de Aprender a ser libres.
    Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *