Blog

La alimentación

Los seres humanos no solo nos alimentamos de comida, sino también de imágenes, sonidos, emociones y conversaciones que mantenemos con nosotros mismos o con los demás. Ambos tipos de alimentación están interrelacionadas ¿O acaso pensamos que produce el mismo beneficio para el cuerpo comer una comida excelente en un estado de profunda tristeza, que hacerlo con gran alegría?

Hemos construido un mundo polucionado. Fumigamos con productos tóxicos las frutas y verduras que comemos. Las impregnamos con sustancias que las hacen crecer mas rápido y, lo que es peor, modificamos sus códigos genéticos en orden a obtener mayores beneficios económicos sin tener ni idea de las consecuencias que puede tener para la salud. Los grandes peces del mar están impregnados de mercurio y las carnes de los animales que comemos están llenas de corticoides para aumentar su peso y con ello obtener mayores ganancias.

¿De qué tipo de imágenes y sonidos nos alimentamos viendo televisión?

La mayoría hablan de guerras, catástrofes y violencia, o sencillamente de estupideces. También están polucionadas por grupos de poder a los que les interesa dirigir y controlar la atención de la población en orden a obtener lo que a ellos les conviene. Lo mismo sucede con la prensa. Claro que podemos apagar el aparato o utilizar gran parte de la prensa para encender la chimenea.

Toda esta comida tóxica se la intenta compensar con nuevos negocios de venta de múltiples capsulas de vitaminas, magnesio, zinc, omega 3, silicio, complementos antioxidantes… ¡Ufff! la lista puede ser interminable y muy cara si ya le incorporamos los últimos hongos chinos o japoneses que nos rejuvenecerán y revitalizarán.

Me permito dar unas sencillas y eficaces recomendaciones que es probable que ya conozcas:

  • Si para ti es posible come un 70% de frutas, vegetales y grano y un 30% de carne y pescado.
  • Evita comer productos contaminados químicamente. En ciudades como Madrid es posible conseguir esos alimentos y te los sirven a domicilio.
  • El 70% de nuestro cuerpo es agua. Bebe al día al menos dos litros de agua de manantial y no creas que muchos de los envases de plástico de agua tienen la pureza requerida.
  • Levántate de la mesa con algo de apetito. los datos estadísticos son claros al afirmar que las personas delgadas suelen vivir más años que las obesas.
  • La naturaleza ha diseñado nuestro cuerpo para moverse. Haz, al menos, entre una o dos horas diarias de natación, camina o haz aquel ejercicio que te guste y te puedas permitir hacer. El Yoga, el Tai chi y el Chi kung son excelentes.

Y tanto o más importante que lo anterior, pregúntate:

¿Desde qué estado emocional suelo comer? ¿lo hago deprisa porque tengo poco tiempo y he de volver enseguida a trabajar? Sabemos que el estrés es una de las causas principales que genera enfermedades. Si estás angustiado, ansioso o triste es mejor que no comas y esperes a estar en un estado emocional más saludable. Tampoco te excedas con la comida antes de irte a descansar.

Y la alimentación mas importante:

¿Alimentas tus días de alegría, de paz, de armonía y de integración contigo mismo? lo explicaré con un sencillo experimento que puedes poner en práctica:

«Ponte a cocinar con un amigo dos tortillas de patatas; ambas con el mismo tipo de aceite, las mismas patatas, iguales huevos y el mismo tipo y duración de fuego. Pero al hacerlo tú lo haces desde un estado de tristeza y tu amigo está feliz. Las dos tortillas sabrán muy diferentes». Si lo deseas compruébalo.

El estado del observador modifica lo observado. Esto lo afirma la Ciencia, que es la religión en la que más cree Occidente.

Solo utilizamos conscientemente un 8% de nuestro cerebro, el resto funciona pero «bajo cuerda», es decir inconscientemente, y es la mejor opción; me explico, ponernos en sintonía con nuestra intuición profunda y dejarnos llevar por la Vida, de la que formamos parte en un cien por cien.  Y la vida nunca se equivoca.

¿Nos atraen alimentos dulces y de color amarillo?¿o quizá necesitamos reflexionar sobre algo? es que nuestro bazo los necesita.

¿Nos atraen de color rojo y de sabor amargo? ¿o quizás necesitamos centrarnos en un proyecto importante para nosotros? es nuestro corazón que habla.

¿Es el sabor picante y los alimentos de color blanco lo que queremos? ¿quizás acompañado de una necesidad de reflexión sobre lo que nos conviene dejar partir y lo que necesitamos conservar? La Naturaleza nos lo dice a través de nuestros pulmones energéticos.

¿Son sabores salados y una coloración oscura?¿se manifiesta a su vez a nivel psíquico de una necesidad de afirmar su personalidad? En un lenguaje mas cercano a lo orgánico es la expresión de los riñones.

¿Es el verde y el agrio lo que nos atrae? ¿y en otro nivel nuevas fantasías que llenen de viento las velas del barco de nuestra vida? La energía del hígado nos está hablando de esta manera.

Si a esto unimos una inteligente discriminación de no alimentarnos de los intereses egoicos en la manipulación de los alimentos, nuestra alimentación nos conducirá a la salud.

Curso de Hipnosis consciente y consecución de objetivos

La estructura intelectual formada por los pensamientos funciona tratando de conseguir en la vida algún objetivo.

A veces sabemos a dónde vamos y lo que queremos, o no lo sabemos y de pronto nos encontramos con un resultado inesperado, sin saber que inconscientemente era lo que estábamos buscando.

Este curso te ayudará a plantearte o descubrir lo que quieres conseguir en la vida y te dará una metodología para poder hacerlo.

Cualquier cosa que queramos requerirá energía para conseguirla.  El curso «Hipnosis consciente y consecución de objetivos» está estructurado para enseñarte cómo conseguir energía y una metodología para aplicarla en conseguir objetivos concretos.

Casi todo el mundo vive hipnotizado por programas estructurados en la infancia y de adultos se auto engañan creyendo que son libres para tomar decisiones.

En este sentido el curso nos ayuda a deshipnotizarnos y poder elegir libremente lo que queramos conseguir.

El Yoga Español

El Yoga y sus técnicas milenarias proceden de la India pero la realización que persigue es patrimonio de la humanidad, y esta realización se puede alcanzar por muchos

caminos diferentes.

Reconocemos este patrimonio por la verdad y la belleza que conmueven nuestro corazón al conocer las vidas o leer los escritos de los que lo han vivido.

Recordemos algunos caminos recorridos por españoles que, a través de su experiencia de vida, han alcanzado la realización.


«Caminante no hay camino se hace camino al andar,

y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino, sólo estelas en la mar»  

Antonio Machado.


 

«Adonde te escondiste Amado y me dejaste con gemido,

como el ciervo huiste habiéndome herido;

salí tras ti clamando, y eras ido.

Descubre tu presencia,

y máteme tu vista y hermosura

mira que la dolencia de amor que no se cura

sino con la presencia y la figura

( ) Mi alma se ha empleado,

y todo mi caudal, en su servicio;

ya no guardo ganado, ni ya tengo otro oficio,

que ya solo en amar es mi ejercicio.

( )En soledad vivía

y en soledad he puesto ya su nido,

y en soledad la guía a solas su querido,

también en Soledad de Amor herido.»  

Parte del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz.


 

«Sueña el rico en su riqueza,

que más cuidados le ofrece;

sueña el pobre que padece

su miseria y su pobreza;

sueña el que ha medrar empieza,

sueña el que afana y pretende,

sueña el que agravia y ofende,

y en el mundo, en conclusión,

todos sueñan lo que son,

aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí

destas prisiones cargado,

y soñé que en otro estado

más lisonjero me vi.

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño:

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.»

Calderón de la Barca


 

«Querido amigo:

¿Ud. no ve pues, cómo todo lo que sucede es siempre un comienzo?

¡Y comenzar, en sí, es siempre tan hermoso!

Deje que la vida le acontezca. Créame: la vida tiene razón en todos los casos.

Somos solitarios. Tenemos que aceptar nuestra existencia tan ampliamente como sea posible. Todo, aun lo inaudito, debe ser posible en ella. Pues sólo quien está apercibido para todo, quien nada excluye, ni aun lo mas enigmático, sentirá las relaciones con otro ser como algo vivo»

  RILKE (vivió temporadas en Ronda).

 

 

 

La libertad nos asusta

¿salimos de la jaula? La libertad nos asusta

Hay un experimento en psicología en el que se cría a un grupo de ratones en una jaula, tiene lechos de algodón, pienso para comer y norias en las que los ratones pueden dar vueltas y jugar.

Un día llevaron la jaula a un bosque maravilloso, lleno de quesos deliciosos y un ambiente que en el mundo de los ratones podría considerarse como «ratilandia»;  es decir, el sueño inimaginable de cualquier ratón, abrieron la puerta de la jaula y al cabo de un tiempo, sólo el más atrevido de los ratones se atrevió a salir,  pero inmediatamente se dio la vuelta y volvió a entrar en su prisión. Ninguno de los ratones salió de la jaula.

¿Acaso los seres humanos somos muy diferentes?

Tenemos nuestro mundo de costumbres,  hábitos y repeticiones en las que transcurren nuestros días.  Fuera está un mundo inimaginable de posibilidades para vivir y explorar felizmente.

¿Cuántos nos atrevemos a salir de la jaula?

En mi experiencia muy pocos, porque tenemos miedo a la libertad de entrar en un mundo desconocido y dejar lo cotidiano y lo aburrido que la repetición permanente genera.

Castillos en el aire

Psiquiátricos sociales

 

PSIQUIÁTRICOS SOCIALES

Durante mis años juveniles como estudiante de psiquiatría, mis compañeros y yo solíamos dividir de una manera humorística los tres grandes grupos de patologías mentales: los neuróticos, los psicóticos y los psicópatas.

El neurótico es la persona que sufre porque quiere vivir en un castillo y no lo tiene, y tampoco se esmera en generar los medios necesarios para conseguirlo. El psicótico está convencido de que ya vive en el castillo, aunque éste en realidad no existe. El psicópata es el que vende a buen precio el castillo al neurótico y al psicótico.

Preguntémonos quién nos hace promesas hoy en día de castillos inexistentes en todas las formas y variedades que podamos imaginar y, a pesar de sus continuas mentiras, seguimos dispuestos a creer en ellos y a trabajar como esclavos para comprar esos castillos de humo. Si los psicópatas están ocupando el poder, quiere decir que hay un enorme número de neuróticos en la sociedad que están dispuestos a comprar castillos en el aire.

El curso APRENDER A SER LIBRES se dirige únicamente a los problemas neuróticos para hacernos responsables de la realidad que percibimos y cómo modificarla, si queremos.

Este curso no sirve en absoluto para los psicóticos que viven en una realidad inexistente para el resto del mundo, y por supuesto, los psicópatas tienen tal cantidad de ganancias materiales con su comportamiento patológico en la vida pública a costa de la población neurótica, que les resulta no digo que imposible pero casi, renunciar a tantos beneficios materiales  para enfrentarse al amor y a la liberación que produce nuestro encuentro con la muerte.

La Soledad

La soledad

Las palabras son diferentes a las experiencias que nombran. Por ejemplo: si yo estoy comiendo con un amigo una excelente paella valenciana de mariscos, yo puedo decir que está buenísima y mi amigo responder –sí es verdad, está buenísima– pero sólo son palabras.

La experiencia íntima y personal que tengo yo del sabor del arroz y los mariscos es muy distinta de la experiencia que tiene mi amigo,  nombrar esa experiencia con las mismas palabras creyendo que significan lo mismo es un error.

En nuestras experiencias estamos solos, lo cual no significa ni mucho menos una soledad física; podemos estar todo el día rodeados de cientos de personas con las que sanamente nos comunicamos, pero nuestras experiencias individuales son diferentes. Por lo tanto ya tenemos la soledad, el paso en nuestra evolución es reconocerla. De ahí los versos de San Juan de la Cruz:

" En soledad vivía,

y en soledad a puesto ya su nido,

Y en soledad le guía a solas su Querido,

también en Soledad de amor herido".

El yoga empieza verdaderamente cuando reconocemos la experiencia de esta Soledad. Mientras tanto son diferentes técnicas preparatorias,  más o menos largas que nos levan al reconocimiento de esta experiencia.

El Abismo

«El hombre de hoy se encuentra pisando el borde del abismo que confunde las palabras y las imágenes virtuales, con las experiencias vivas a las que estas se refieren. En el corazón de la experiencia misma las palabras y las imágenes se ausentan, ese núcleo profundo de nuestro Ser no es comunicable, pero si puede ser experimentado.

Una nueva Psicología está naciendo en nuestros días; su Misión es comunicar al hombre la existencia de dimensiones de la Conciencia que desconoce ayudándolo, con técnicas precisas, a experimentar la dimensión transpersonal de la vida humana. Es nueva porque utiliza una metodología  adecuada a la evolución actual del ser humano, y vieja porque habla de verdades tan antiguas como la humanidad.

Hace mas de un siglo la psicología occidental  nos mostró la vastedad del mundo del Inconsciente. Creó y redescubrió métodos para ponernos en contacto con el y comprender que nuestro estado de vigilia cotidiano es como una pequeña burbuja flotando en ese océano desconocido. Hoy, inmersos en la revolución atómica e informática, la psicología aborda el conocimiento del área supraconsciente o transpersonal de la mente. No se interesa solamente en el «ego» o personalidad: por descubrir sus raíces enterradas en lo inconsciente, o porque sean armónicas y saludables, pues una cárcel de oro sigue siendo una prisión lo mismo que la de hierro herrumbroso. Su atención se enfoca en lo que podemos conocer más allá del encierro de la personalidad, la cual es un cúmulo limitado de pensamientos y reacciones programadas con las que configuramos nuestra realidad subjetiva.

En el universo transpersonal la realidad deja de ser la proyección ilusoria de nuestros pensamientos en el mundo, para desbordar en una dimensión objetiva y real a la mas fecunda fantasía. En ella el hombre va mas allá de las fronteras de su piel y se encuentra viviendo y vibrando en todo lo que lo rodea. El Universo ya no es algo ajeno a su visión, sino que está inextricablemente unido a la misma. lo que el «ego» percibía como materia a través de los sentidos se transforma en Conciencia en la dimensión  transpersonal y lo que creíamos exterior a nosotros pasa a formar parte del núcleo de nuestro corazón.

Nuestra Misión en el tiempo es acercarnos a la Visión de lo que somos:

Un punto de conciencia en un Planeta que está en medio de un espacio ilimitado lleno de estrellas»