Blog

Despedida.

Hotel Los Calizos

Para Miguel y Milagros con cariño.

Han pasado 25 años desde que se celebró el primer curso de Aprender a Ser Libres en Los Calizos, durante éste cuarto de siglo, 1.200 personas han asistido a éste curso. Todos los cursos han sido diferentes, porque en nuestra individualidad somos únicos y el curso se adapta a las diferentes personalidades que lo hacen.

  Muchos de nosotros hemos aprendido lo inimaginable sobre la naturaleza humana. Las realidades que hemos vivido en cada curso han desbordado siempre cualquier fantasía. Expresar el dolor que nuestras vidas encierra y comprender su origen, ha abierto nuestros corazones a la Compasión desde cuyo balcón se contemplan y se viven otras perspectivas de la vida

De entre todos los recuerdos, yo me llevo uno muy especial, la sensación de mi mano izquierda cubierta de lágrimas cálidas y sinceras, llenas de la Libertad que nos da el amar a quienes nos dieron la vida, la mano que he puesto en el pecho de todos los que sinceramente hablasteis con vuestros padres ante la muerte, agradeciéndoles la vida que os dieron.  

Mi agradecimiento al hotel Los Calizos que se cierra para abrirse a otros tiempos distintos. Gracias a todos por haberme permitido hacer éste trabajo y ésta increíble experiencia de conocimiento.

Dr Ramón Carballo

N.B. Todos los antiguos alumnos que quieran hacer de nuevo éste último curso en el hotel Los Calizos, del 25 de abril al 2 de mayo, tendrán un descuento de un 20%.

Los Reyes Magos

La proyección es la base de la percepción. El mundo que ves es lo que tú has puesto en él. Es el testimonio de tu estado mental, la imagen exterior de tu estado interior.  Tal como un hombre piensa, así percibe. Por lo tanto no intentes cambiar el mundo, opta por cambiar tu manera de pensar en el mundo.

Melchor, Gaspar y Baltasar.
                                                                   

 Nosotros somos los magos de nuestra vida y venimos a este mundo para ejercer esa magia. De la chistera que cubre nuestros cerebros salen los pensamientos que crean el mundo que cada uno percibe. Puedes creer que percibimos un mismo mundo objetivo similar para todos, pero el día en que te deshagas de esa ilusión te darás cuenta de que el mundo que percibes es único, como son únicos tu rostro, tu historia y tus memorias. 
Cuando era niño me mordió un perro y aparte del dolor de la dentellada, fueron desagradables los puntos y las curas del tratamiento; sin embargo a mi amigo Baltasar un pastor alemán le salvó de morir ahogado en una playa de Ciudad del Cabo. Durante nuestras vidas los dos hemos percibido a los perros de manera muy distinta. Nuestras memorias eran filtros que condicionaban esa percepción. Esas películas de memorias que se proyectan en la pantalla de lo que consideramos mundo externo son inconscientes para la mayoría de las personas. Creemos que somos víctimas de las circunstancias y no sus amos y creadores.
Dado que la palabra sánscrita Karma ya se ha incorporado a nuestro lenguaje vamos a llamarlo así. Recuperar la conciencia y la responsabilidad de lo que pensamos, sentimos, hacemos, y la construcción consecuente de lo que llamamos realidad se llama Dharma, otra palabra del yoga que no está tan de moda -¿por qué será?
Irresponsabilidad es infantilismo y madurez es responsabilidad. La etapa de la vida de la infancia es emocionalmente dependiente de los padres y educadores y si no madura, puede seguir siendo dependiente toda la vida de los dirigentes sociales que nos prometen arreglar nuestras vidas con su paternalismo interesado. Si quieres puedes apearte de ese tiovivo ilusorio y tomar las riendas de tu vida, no es fácil, la muchedumbre y su inercia te incitarán a lo contrario y podrás ser controlado por ordenadores, realidades virtuales, multinacionales y por un demoníaco Estado patriarcal que te prometerá arreglar tu vida.
 Quizás después de un largo camino hacia dentro podrás llegar al simbólico portal de Belén ante el que los tres yogas Reales se arrodillan, el yoga del cariño que ponemos en lo que hacemos, el disfrute que produce el hacerlo y que en si mismo es la recompensa, y el yoga de la discriminación inteligente que elige el camino más directo para llegar al Corazón.
Y los Reyes se arrodillan ante la inocencia del niño que hemos sido y que vuelve a serlo, sin distraernos en la ilusión del mundo y estando Presentes y alertas en Éste que es el único momento en el que está la Vida. 
                 

Deseo que encuentres tu luz en el Año Nuevo.

De la oscuridad a la luz

El porvenir es tan irrevocable como el rígido ayer. No hay una cosa que no sea una letra silenciosa de la eterna escritura indescifrable cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja de su casa ya ha vuelto. Nuestra vida es la senda futura y recorrida.

El rigor ha tejido la madeja .

No te arredres. La ergástula es oscura, la firme trama es de incesante hierro, pero en algún recodo de tu encierro puede haber una luz, una hendidura.

El camino es fatal como la flecha.

Pero en las grietas está Dios, que acecha.

Jorge Luis Borges

Próximo curso de Aprender a ser libres.

aprender a ser libres 2019

¿Hay alegría, paz y amor en tu vida? ¿Predomina el miedo, la tristeza, la culpa o la rabia? Si es así, aprende a ser libre de estos sentimientos que te hacen infeliz. Durante ocho intensos días en régimen residencial, aprenderás como hacerlo. Por tu parte es necesaria la determinación y el propósito de liberarte de conductas programadas en tu infancia. Y por mi parte acompañarte guiándote en un viaje interior que nunca olvidarás.

El próximo curso de Aprender a Ser Libres se hará en la sierra de Madrid, la semana del 23 de noviembre al 30 de noviembre de 2019.

En estos tiempos de incertidumbre, es el mejor regalo que te puedes hacer.

La liberación de los deseos.

Cualquier esclavitud en la que asumas estar es creación tuya.

G.R.A.Y.

Los deseos de seguridad, sensaciones y poder se corresponden con los chakras del yoga Manipura, Swadisthana y Muladhara que, en su nivel más denso se corresponden con las secreciones hormonales del páncreas, las capsulas suprarrenales y de los ovarios o testículos. Más del 99% de la gente en Occidente viven una vida de bajos niveles de conciencia caracterizados por tratar de conseguir suficiente seguridad, sexo, sensaciones excitantes, prestigio, dinero, poder y estatus. La consecuencia de esta lucha sin fin produce vidas de resentimiento, preocupación, rabia, miedos y tristeza. Sin embargo no son estas cosas por si mismas las que crean una vida infeliz, es la adicción interna mental o el deseo de ellas, lo que produce sufrimiento.

Los caminos que nos han enseñado para encontrar la felicidad solo refuerzan los sentimientos que nos hacen infelices. En el Anahata o chakra del corazón «el otro» ya no es un objeto que satisface o amenaza mis deseos, simplemente lo amo porque me amo a mi mismo, porque, como yo, está ahí y porque es parte del ahora de mi vida, porque aunque nuestros cuerpos y mentes puedan estar en diferentes viajes, en el núcleo de nuestro corazón somos uno. Desde el Corazón amas incondicionalmente a todo el mundo incluyéndote a ti mismo y tanto como tu conciencia esté en el chakra del corazón te abrirás a más personas y situaciones en la vida, ya no irás por la vida buscando personas o situaciones que te proporcionen lo que necesitas, ellas acudirán a ti, como un mítico Cuerno de la Abundancia, todo vendrá a ti mágicamente sin que te esfuerces en buscarlo, es la expansión del chakra Visudha del cuello, donde está la glándula tiroides.

Una vez que amas sin condiciones todo viene a ti como si un mago que estuviese a tus ordenes lo ordenara. Solo hay una condición, que hayas purificado tus deseos hasta el grado de preferencias, entonces puedes sentarte en el palco del maravilloso teatro del mundo, desde el que ya no juzgas ni evalúas, simplemente eres el observador, el testigo de innumerables comedias, tragedias, aventuras que desbordan la más extraordinaria fantasía y te experimentas a ti mismo como un actor en el gran escenario de la Vida. Ese palco es el Agna chakra del entrecejo donde está la glándula hipofisaria. Desde ahí puedes elegir representar tantos personajes como desees pues el karma ya no te obliga a representar siempre la misma historia y el mismo personaje en tu vida. Tu ego o personalidad se ha expandido hasta tocar el Paraíso de la libre elección. Y en el vértice de la montaña está el Sahasrara chakra o glándula epifisária donde podemos ser la Conciencia pura de la inmensidad del espacio que nos rodea. Ahí te das cuenta de que estás y siempre has estado iluminado, solo has ascendido por encima de las nubes que te impedían ver y ser el Sol.

Los deseos

Los deseos.

«Hay más sufrimiento en el mundo por los deseos concedidos que por los no concedidos«.

Teresa de Calcuta

Junto con los animales compartimos los deseos de sentirnos seguros en un hogar, con una alimentación y un trabajo garantizados; si estas necesidades están amenazadas podemos sentir miedo, ansiedad, tristeza u otras emociones negativas que son directamente proporcionales a la intensidad de nuestro deseo.

También forma parte de nuestra naturaleza animal el universo de los placeres sensoriales, la degustación de una comida, ver un paisaje bonito, escuchar una audición musical y cómo no, las relaciones sexuales. Si estos deseos no son satisfechos podemos sentir rabia, miedo o tristeza, es decir sufrimiento emocional.

Las estructuraciones sociales jerarquizadas de poder, son un tercer nivel que también compartimos con los animales, porque no es lo mismo ser el jefe de una manada de monos que ser el último mono que tiene que sacarle las pulgas, rascarle o ser sumiso ante su jefe. De la misma manera, no es lo mismo ser el presidente de una gran corporación bancaria que el bedel que le abre la puerta con una leve pero evidente reverencia.

Nuevamente el sufrimiento egoico emocional puede manifestarse si nuestro deseo de rango dentro del orden social no es satisfecho. El dinero es un símbolo con el que podemos comprar seguridad, placeres o poder, de ahí que, hoy como siempre, se adore y reverencie al becerro de oro.

Naturalmente que prefiero vivir en una gran casa, tener un coche magnífico, ser el presidente de la empresa o disfrutar de una placentera relación sexual, pero ¿voy ha sufrir emocionalmente si no los tengo? y ahí está la diferencia entre los deseos y preferencias, con el primero sufrimos emocionalmente y con las segundas no.

Desde los niveles de nuestras seguridades, sensaciones y poder, percibimos a otro ser humano como si fuera un objeto que pueden ayudarme a conseguir lo que quiero o pueden representar una amenaza para que lo obtenga. A ese conjunto de manipulaciones aprendidas en el tiempo para obtener lo que dictan nuestros deseos, le llamamos Ego o personalidad y el Ego es la causa raíz del sufrimiento.

Si transformo mis deseos en preferencias, la otra persona ya no es percibida como un objeto si no como un ser humano con quien podemos compartir el Amor de nuestro corazón.

Mis recuerdos con Claudio Naranjo.

Claudio Naranjo

En el año 1973 fui fundador en Madrid junto con mi compañero psiquiatra el Dr. Jesús María Gómez Jiménez de la Sociedad española de Análisis Transaccional y terapia Gestalt. Introdujimos estas técnicas en España, procedentes de la I.T.A.A.  en San Francisco, que hoy se aplican en muchos centros de nuestro país. A aquel centro situado en la calle María de Molina, viniste a dar una conferencia sobre terapia Gestalt, ese fue mi primer encuentro contigo. Hoy desde aquí quiero darte las gracias por tu despedida.

En la primera semana de Mayo de 1988 hice el Proceso Fisher Hoffman con  Bob Hoffman, uno de sus fundadores. Me fascinó que en el breve tiempo terapéutico de una semana se consiguieran tantos resultados terapéuticos, lo que hizo que me formara en esa técnica y que fuese el supervisor para España del Proceso Hoffman. Tú también fuiste paciente de Bob e incorporaste técnicas Gestalt al trabajo del proceso, como el dialogo «Niño-Intelecto» o la aplicación de los eneatipos a las distintas fases del curso.

 A principios de la década de los noventa quisiste introducir tu trabajo del Eneagrama aplicado a la Psicopatología en la Universidad española y nos fuimos a la cátedra de Psicopatología general de la universidad Autónoma que dirigía mi amigo el Dr. José María Poveda donde diste unas magníficas conferencias sobre las técnicas del Eneagrama aplicadas a la psicopatología. Recuerdo en aquellos días nuestro interés común en «Las Sincronías» en las que múltiples hechos coinciden a la vez mágicamente conectadas entre si y en un continuo que hacen del momento presente la chistera de un gran prestidigitador de la que surgen hechos maravillosos y reveladores que cautivan nuestra atención. Lo mejor no fueron tus conferencias sino la vivencia de este hecho en nuestras cenas, visitas a museos y otros encuentros.

Cuando te fuiste mi vida cambió, dejé el Proceso y creé un nuevo curso al que bauticé con el nombre de «Aprender a Ser Libres«. Después, casi 30 años de silencio. Por ello me sorprendió tu llamada telefónica de hace unos días interesándote por mi vida profesional y lo que estaba haciendo. Fue agradable ese reencuentro telefónico aunque no lo comprendí bien. Hoy con la noticia de tu muerte lo comprendo. Gracias por tu despedida y el ser consciente de la influencia que aquellos encuentros tuvieron en mi devenir profesional. 

Dr. Ramón Carballo Sánchez.

 

Edición de mayo 2019 Aprender a ser libres.

Es sencillo ser feliz, pero es difícil ser sencillo.

Con nuestros mejores deseos para los alumnos de la edición del curso de mayo de 2019, que vuestras vidas sean felices y sencillas.

El equipo de Aprender a ser libres.

La próxima edición del 23 al 30 de noviembre de 2019. Si necesitas información contacta con:

info@aprenderaserlibres.net

aprenderaserlibres@gmail.com

El cazador de galaxias.

El universo es irreal, sólo Dios es real y Dios es el Universo.

Shankara.

el cazador de galaxias
el cazador de galaxias

La sucesión del día y la noche

Atrapada nuestra atención en tonterías egoicas cotidianas, no nos damos cuenta de que subidos al planeta Tierra, en 24 horas recorremos 40.075 km en su giro diario alrededor de si misma, que condiciona la sucesión de los días y las noches, lo que hace que nuestra conciencia pase de estar dormida a estar despierta sucesivamente, haciendo que nuestros sentidos se dirijan en la noche hacia el mundo interior, poblado de sueños y que, al salir la luz del Sol, nuestro sistema sensorial se dirija hacia afuera despertándonos para llegar a ser conscientes de como nuestros sueños configuran la llamada realidad objetiva. 

A su vez, nuestro Planeta gira alrededor de la estrella solar a la velocidad de 107.227 Km/hora para recorrer en la elíptica de un año los 940.000.000 de km que dan lugar a las cuatro estaciones, durante las cuales, la proporción entre luz y oscuridad no es igual en una primavera llena de hojas y de flores naciendo, que en un solsticio de invierno gélido y nevado, modificaciones estacionales a las que no son ajenas ni el mundo animal ni el humano, ni en sus cuerpos ni en sus conductas, mas exteriorizadas en verano y mas internalizadas en invierno.

Vamos hacia el centro de nuestra galaxia

Claro que el tiovivo tiene muchos más giros, El Sistema Solar se desplaza en movimientos espirales a 792.000 km/hora, es decir a 200 km/segundo hacia el centro de nuestra Galaxia, dentro de la que nuestro Sol y su corte de Planetas, son una minúscula partícula de polvo en el océano de los 400.000 millones de soles que configuran la Vía Láctea.

Quizás por la falta de papel no escribo la velocidad a la que viaja nuestra Vía Láctea hacia la vecina galaxia de Andrómeda, que sólo está a 2.500.000 de años luz y, una vez llegados a ella, tardaríamos en recorrerla en su diámetro 220.000 años luz. Dentro de los millones de galaxias nuestra Vía Láctea está viajando hacia su vecina Andrómeda y, en un futuro, se encontrará con ella para formar una supergalaxia a la que los astrónomos han bautizado como Lactómeda.

Dejarse llevar entregándose a estos gigantescos movimientos me parece digno de un Tai chi cósmico.

¿Cómo sabemos que nos estamos entregando a esta portentosa inteligencia en movimiento? mi respuesta es: porque nos sentimos felices y contentos fluyendo con la Vida. El movimiento hacia la infelicidad lo produce nuestro Ego al negarse a entrar en sincronía con estos movimientos dentro de los que estamos.

El cazador de galaxias

Cada noche de estrellas, en las que el cielo está despejado y en la que la luz de la Luna no perturba la visión del cielo profundo, busco, como el cazador de galaxias, una nueva. Esta noche he encontrado la galaxia Copo de Nieve con sus interminables millones de años luz de tamaño y de distancia, aunque en la lente de mi telescopio aparezca con su forma galáctica tan diminuta.

La luz que estoy viendo de la galaxia Copo de Nieve, fue emitida hace millones de años luz, por lo tanto cuando llega a mis ojos, teniendo en cuenta que su luz ha recorrido esos millones de años luz, la galaxia ya no existe.

Como cazador de galaxias estoy siendo llevado por todos estos movimientos, estamos todos siendo llevados por todos estos movimientos, eso es inevitable, eso es inimaginable y en eso estamos.